El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró la mañana de este viernes que el grupo de disidentes de las Farc que lidera Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', es el brazo armado del cartel de Sinaloa.

Las declaraciones del fiscal las realizó durante el Congreso de Municipios de ese país que se realizó en Cartagena. Según el funcionario, esta situación puede derivar en un "problema geopolítico".

"'Guacho' y todos sus disidentes constituyen, para decirlo con claridad según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, el brazo armado del cartel de Sinaloa", afirmó Martínez, cuyas declaraciones las publica RCN de Colombia.

En San Lorenzo, Esmeraldas, fronteriza con Colombia, se han producido una serie de atentados, asesinatos y secuestros atribuidos -por los gobiernos de Colombia y Ecuador- al grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra. Según las autoridades, los ataques a  un cuartel de la policía, en enero pasado, el asesinato de cuatro miembros de la Infantería de Marina y de un equipo periodístico de El Comercio, y el secuestro de una pareja fueron realizados por ese grupo. 

El fiscal indicó que esta situación está afectando "la tranquilidad y el sosiego ciudadano de un país amigo y limítrofe como el Ecuador".

 

(EU)

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA