La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zona 2 y la Secretaría del Agua promueven a nivel territorial la firma de una carta compromiso de corresponsabilidad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que recibirán financiamiento en el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos.

En este contexto, los GAD municipales de Loreto y Tena fueron los primeros en firmar este documento para comprometerse a garantizar que los proyectos implementados a través de esta Misión se articulen con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, y con los respectivos planes de uso y gestión del suelo.

Conforme a lo que establece el Decreto Presidencial 199, mediante el cual se creó el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos, las instituciones que lo integran: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Secretaría del Agua; Ministerios de Ambiente, Salud Pública, Economía y Finanzas; Banco de Desarrollo; Agencia happy wheels demo de Regulación y Control del Agua; Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; y la Empresa Pública del Agua, articularán los lineamientos de política pública sobre el manejo, aprovechamiento integral, uso, tratamiento, accesibilidad, calidad y cantidad del agua.

La Secretaría del Agua pondrá a disposición de los GAD municipales los lineamientos para la gestión social de proyectos de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales. Mientras que los GAD deberán implementar acciones para lograr la sostenibilidad técnica y financiera de la prestación del servicio de agua y saneamiento en todo su territorio, garantizando el mantenimiento y operación de la infraestructura.

En los próximos días, los GAD municipales de Cayambe, San Miguel de Los Bancos, Puerto Francisco de Orellana, la Joya de los Sachas y Aguarico, que también son beneficiarios de la primera etapa de la Misión, suscribirán esta carta compromiso de corresponsabilidad.

 

(SENPLADES)

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA