El Nacional en este 2017 vive momentos dulces luego de 11 años de frustraciones e intentos fallidos por volver al protagonismo. La última vez que el club militar fue campeón fue en el 2006. En realidad fue bicampeón, porque en el torneo Clausura 2005 también levantó la copa. 

Los puros criollos, como es conocido el club quiteño, siempre ha apelado a su cantera ya que por política nunca contrata futbolistas extranjeros. La otra alternativa para armar sus planteles, ha sido fichar jugadores ecuatorianos, pero de alto nivel competitivo como seleccionados o jugadores que han militado en el exterior. 

El aporte obligatorio que el club recibió de militares en servicio activo y pasivo permitió que financiara sus arcas anualmente con valores entre USD 800 00 y 1,2 millones, una cuarta parte de sus presupuestos. Sin embargo, por una ordenanza del Gobierno de Rafael Correa, esta disposición se reformó anulándose en el 2007 y desde entonces solo es voluntario.

La crisis económica tras esos últimos años exitosos, obligó al conjunto rojo a reducir sus presupuestos, afectando a su cantera. Sus contrataciones tampoco fueron de nivel. 

El Nacional proyectó su mejor generación de futbolistas jóvenes con el último bicampeonato que logró. Figuras como Antonio Valencia, Christian Benítez, Félix Borja, David Quiroz, Segundo Castillo, entre otros, fueron transferidos al exterior y a equipos nacionales, dejando al club rojo ingresos superiores a los USD 8 millones hasta el 2012 por sus ventas. 

En este lapso de tiempo, El Nacional se ubicó en el campeonato local en puestos lejanos del protagonismo. Solo en el 2011 alcanzó el tercer lugar, al igual que en el 2016. En ambos casos, impulsados por un plantel joven y con talentos de proyección. En el 2009, 2012 y 2015 cumplió sus peores campañas, ubicándose noveno entre los 12 equipos.

Pero, en el 2017, bajo el mando del DT Eduardo Favaro se mantuvo la base 2016 y el club proyectó nuevos prospectos como Jonathan Borja, Adolfo Muñoz, Manuel Balda, Roberto Garcés, Bryan de Jesús, Luis Segovia… El Nacional es protagonista en el torneo y aspira a ganar la etapa para disputar la final. Cabe destacar que Tito Manjarrez fue presidente del conjunto criollo en el 2005 y lo es ahora.

 

(EC) (BF)

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA