Mientras el mundo recuerda hoy el Día de la Lucha contra el VIH/sida con una disminución de los casos nuevos –que en América Latina se mantienen–, según Onusida, en Ecuador aumentaron el 54 % en el 2016. De 3.152 en el 2015 pasaron a 4.862 el año pasado, reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En promedio, cada día se detectan 13 nuevos contagios en Ecuador, el 50 % de ellos vive en Guayas (seis por día). El aumento de los casos preocupa a fundaciones y organizaciones como la Sociedad Ecuatoriana de Infectología, pero en cambio, al director nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, Ronald Cedeño, le parece “epidemiológicamente bueno para el país”. El funcionario atribuye el incremento a la mayor cobertura de diagnósticos: “Es importante este fenómeno, que quiere decir que las cosas se están haciendo bien”.

Sin embargo, Francisco Andino, exministro de Salud y miembro del Foro Permanente de la Salud, advierte que “hay que crear una alarma, no emergencia”, ante la situación epidemiológica en la provincia, que incluye adicciones, infecciones sexuales o embarazos en adolescentes. Otras fundaciones e infectólogos señalan la falta de campañas permanentes para que la sociedad se involucre.

“Hay que hablar de sexualidad responsable, cuándo iniciar una relación sexual, y si voy a iniciarla, por lo menos tener la percepción de protegerme”, aconseja María Fernanda Vidal, presidenta de la Sociedad de Infectología, quien cree que pocos se consideran en riesgo, sobre todo los jóvenes, pues piensan “a mí no me va a pasar”.

Tayron, de 32 años, pensó que a él nunca le iba a pasar. El martes acudió al Hospital de Infectología de Guayaquil a retirar los antirretrovirales que pueden disminuir la cantidad de virus en su organismo. “Aún en Salinas el tema se mantiene como tabú, la gente no conoce, cree que nunca les pasará”, lamentó Tayron resignado.

En el país, 39.224 personas viven con el virus, pero de ellas menos de la mitad (16.997) reciben el tratamiento, es decir, el 43 %, según datos del MSP.

¿Qué pasa con el resto de infectados? “Tienen que acceder a los servicios de salud”, responde María Pihuave, coordinadora zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Las 114 unidades de salud, asegura Pihuave, están abastecidas de pruebas rápidas para detectar el virus. Esto se reforzó en noviembre para captar desde el primer nivel a infectados, especialmente a embarazadas y mujeres en edad fértil.

En fármacos, reactivos y pruebas de laboratorio se han invertido $ 15 millones en este año, asegura Cedeño. En medicamentos, según Pihuave, hay un incremento del 39 %. En el 2016 se destinaron $ 4’924.205 y en este año, estima la coordinadora, serán $ 6’858.978.

Pese a esto, Washington Alemán, infectólogo y docente, afirma que el país no va a la altura de los avances científicos en el mundo, pues no se aplican guías actuales que recomiendan el uso de terapias antirretrovirales de última generación. “Seguimos con tratamientos un poco viejos, que si bien es cierto la efectividad es buena, las guías van cambiando, pero el país no lo puede aplicar debido básicamente a presupuesto”, critica Alemán.

En Ecuador aún se aplica la Guía de Práctica Clínica de la Estrategia de VIH del 2013, que según Ronald Cedeño, se está actualizando, proceso que se mantendrá hasta marzo. Después, enfatiza, si es que se requiere incorporar algún medicamento, se lo haría.

Eventos por el dia del VIH en Tena:

El MSP justo al Hospital Jose Maria Velasco Ibarra de la ciudad han presentado varia informacion al respecto en nuestros espacios de noticia y planificaron la campania "Tu bebe sin VIH: haste la prueba". y una marcha en resplado de la misma este Viernes 1 de Diciembre que inicio en los exteriores del Hospital.

Radio Arcoiris Napo 107.3 FM

Fuente: (EU)

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA