Al futbolista Jonathan Borja le gusta abrazar a Eduardo Favaro cuando festeja goles. Favaro, el DT de El Nacional, es recíproco y hace bromas y molesta al futbolista.

En los entrenamientos, en el complejo El Sauce, le pellizca, lo abraza, pero también lo reprende y le llama la atención. Borja, una de las figuras de los criollos con ocho goles en el año, sabe que cuando el ‘Lolo’ está serio no hay espacio para risas.

¿Qué le dice el DT?

De todo un poco. Se burla de su ‘look’, de su tinte, de sus gustos por los zapatos de colores llamativos. Borja cuenta que el profe es expresivo y didáctico. “Todo lo que hicimos en la segunda etapa es por él. Soñamos con jugar la final. Está complicado porque dependemos de otros”, admitió Borja.

Las posibilidades matemáticas de los criollos dependen de dos factores: un tropiezo de los azules ante Guayaquil City, en el Capwell, y ganar al Clan Juvenil para llegar a la última fecha con posibilidades.

El Nacional lleva una racha de seis partidos sin perder en la segunda etapa. Pasó de ser un candidato al descenso a luchar por la final con el Delfín SC. Y Favaro lo consiguió con el mismo plantel que arrancó la temporada.

En medio año, los criollos no contrataron ningún futbolista para reforzar el plantel. Tito Manjarrez, el presidente del club, cuenta que Favaro siempre defendió el proyecto y estaba convencido que no tendría problemas con el descenso. “No nos equivocamos y ahora volveremos a la Copa Sudamericana”.

Sin embargo, entre los futbolistas hay fastidio porque en sus cálculos, al cierre del año, faltarán los dos puntos que se perdieron ante Barcelona Sporting Club.

“Duele porque con esos dos puntos no dependíamos de otros resultados. Vamos a pelear en los dos últimos partidos”, advierte Pedro Larrea.

El ‘Bombillo’ está a una victoria de ganar la etapa ​ Emelec perdió cinco puntos de los últimos 30 que disputó en el torneo. Esa buena racha lo mantiene como el principal candidato para ganar la etapa y disputar la final ante Delfín Sporting Club.

El momento anímico de los dirigidos por Alfredo Arias y el desempeño futbolístico lo ubican como el favorito para cerrar en el primer lugar de la tabla en la segunda etapa.

Con dos partidos por jugar y cinco puntos de ventaja sobre su escolta, El Nacional, los eléctricos mantienen la misma seriedad. No se confían y Arias exige concentración.

Hólger Matamoros, quien asumió el puesto de titular, en las últimas tres fechas, tras la lesión del argentino Fernando Luna, es uno de los futbolistas que ha mejorado su rendimiento. Matamoros marcó dos goles y dio tres asistencias en sus últimas participaciones. Rodríguez celebra que sus jugadores alternantes estén a buen nivel, sobre la recta final del torneo.

El rendimiento de Jorge Guagua y Robert Burbano también han sido claves en los últimos resultados positivos. Ayer, los eléctricos tuvieron el día libre, y se tiene previsto que regresen a las prácticas en el complejo de Samanes. El domingo medirán a Guayaquil City, con una victoria pueden asegurar su puesto en la final.

Ahora, el objetivo de los eléctricos es finalizar como el equipo mejor ubicado en la tabla acumulada para jugar la vuelta en el estadio George Capwell. “Sería lindo cerrar en nuestra casa, con nuestra gente. Trabajamos para eso”, dijo el asistente técnico Héctor Rodríguez.

Para eso, los guayaquileños tendrán que finalizar en el primer puesto de la acumulada. Al momento son segundos, con 80 puntos, uno por debajo del líder, Delfín. Si quieren cerrar como punteros, deben ganar los dos partidos que restan y esperar un resbalón de los manabitas.

 

(EC)

 

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA