La caminata denominada Marcha por un diálogo con resultados inició este lunes, 27 de noviembre del 2017, en la comunidad indígena de Unión Base, ubicada al suroriente del cantón Pastaza.

Los indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (Confeniae) y de otras organizaciones de la Sierra pretenden arribar a la ciudad de Quito para solicitar respuestas a los pedidos realizados al presidente Lenín Moreno el próximo lunes 11 de diciembre.

Entre los temas que esperan abordar constan la solución de disputas sobre tierras y territorios, la restitución de la educación intercultural bilingüe, la institucionalización del proceso de diálogo, el indulto y amnistía para más de 177 activistas procesados, entre otros.

Según Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, la movilización a la ciudad de Quito se resolvió en el Consejo Ampliado el pasado 20 de noviembre. Los representantes de las 11 nacionalidades y 23 organizaciones filiales de la Amazonía aprobaron continuar con los procesos de diálogo pero exigiendo resultados.

La concentración se realizó en la sede de la organización en Unión Base, desde la noche del domingo 26 de noviembre. Los líderes indígenas y los participantes fueron parte de la toma de la guayusa, instrucciones de la caminata y la explicación de la parte logística.

Los 500 marchantes recorrieron el centro de Pastaza para luego dirigirse a las urbes de Shell y Mera desde la 10:00. En esta última parroquia está planificado descansar para luego continuar hasta la parroquia Río Negro, ubicada en la provincia de Tungurahua.

“En el trayecto se van a sumar los compañeros de la Sierra para hacer un solo frente. Queremos resultados de los temas que se están tratando”, aseguró Vargas.

Entre las principales autoridades indígenas que lideran la caminata están Jaime Vargas presidente de la Conaie, Marlon Santi coordinador de Pachakutik y otros dirigentes amazónicos.

Severino Sharupi, exdirigente de Territorios de la Confeniae, explicó que la marcha es pacífica. “Hemos salido con lluvia desde nuestra sede. Esta caminata es para exigir resultados del Estado”, aseguró Sharupi.

 La Marcha por un diálogo con resultados pretende recorrer las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y el sur de Pichincha.

 

(EC)

 

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA